Gracias a buenas prácticas de labranza Zacatecas es principal Productor de Chile

Morelos, Zac.-Técnicas como riego con acolchado y por goteo, que permite ahorro de agua y de energía eléctrica, la preparación de la cama de siembra para facilitar las labores del rayado, trasplante y siembra, así como la aplicación de fertilizante, que disminuye los costos de producción, permiten que Zacatecas sea el principal productor de chile, afirman agricultores de este municipio.
 
El productor Roberto Fajardo Trejo informó al Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, los resultados del ciclo anterior, en el que entraron a la diversificación del cultivo y sustituyeron el frijol por chile y cebada, con lo cual lograron mayores rendimientos y mejores precios por tonelada.
 
En el marco de la temporada de plantación de chile -del 15 de abril al 5 de mayo- Bonilla Gómez recorrió la zona de riego en el Rancho Bellavista y Noria de Gringos, donde observó la plantación de las diferentes variedades de la planta.
 
En dichos lugares observaron que con el riego rodado incrementan los costos de producción y desperdician el 40 por ciento del agua, lo que incrementa el consumo de energía eléctrica. Mientras que el riego por goteo permite la fertilización, dependiendo de la calidad del agua y las condiciones del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.