CDHEZ, establece firme compromiso a Libertad de Expresión

 

Derivado de la queja interpuesta por los reporteros gráficos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), por las agresiones recibidas el pasado miércoles 25 de abril en la capital de Zacatecas, por elementos de la Policía Ministerial del Estado, la Presidenta de este Organismo, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, solicitó al Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE), el Dr. Francisco Murillo Ruiseco, reunión urgente con los periodistas, reporteros gráficos y comunicadores de diversos medios de comunicación que cubren la fuente de seguridad.

 

A la mesa de diálogo con el Fiscal General del Estado, acudieron periodistas, reporteros gráficos y comunicadores de prensa escrita, medios digitales, radio y televisión, quienes expusieron qué, en diversas ocasiones durante la cobertura periodística de hechos delictivos, han recibido agresiones verbales y físicas, intimidaciones y afectaciones en sus instrumentos y equipo de trabajo, por parte de algunos Policías Ministeriales.

 

Los periodistas relataron que son personas que se esfuerzan cotidianamente para cumplir con su trabajo periodístico e informar a la sociedad lo que acontece en la entidad, actividad que realizan conforme a las directrices, previamente impartidas en capacitaciones de la Procuraduría General de la República y de la propia del estado. 

 

Por lo anterior, Domínguez Campos aseveró que, para la Comisión de Derechos Humanos del Estado, es fundamental que todas las autoridades, incluidos los elementos de Policía Ministerial respeten y garanticen irrestrictamente la libertad de expresión, la integridad personal y la seguridad jurídica de las personas que se dedican a la labor periodística en la entidad.  Y considero fundamental detener en lo inmediato, cualquier tipo de agresiones en contra de periodistas para evitar que, en lo futuro, el ejercicio periodístico en Zacatecas se vea lacerado con hechos tan lamentables como desapariciones y homicidios, ocurridos en Veracruz, Sinaloa, Chihuahua o San Luis Potosí.

 

En su intervención el Dr. Francisco Murillo Ruiseco, informó que se han iniciado los procedimientos de investigación en contra de los elementos policiacos ministeriales que fueron señalados en las agresiones a reporteros gráficos el pasado 25 de abril del presente año.

 

Asimismo, el Fiscal General aseveró que se pondrá en marcha un protocolo de preservación del lugar de los hechos o escena del crimen y se elaborará un programa de capacitación a los elementos ministeriales, así como para los integrantes de los medios de comunicación.

 

Murillo Ruiseco comprometió su palabra de que no habrá represalias de ningún tipo en contra de los integrantes de los medios de comunicación, por las declaraciones y denuncias vertidas, además de que todo el personal de la Policía Ministerial portará su identificación correspondiente.

 

En el cierre de la reunión, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, Presidenta de la CDHEZ, desatacó la importancia de llevar a cabo la capacitación para los elementos ministeriales para que éstos, actúen profesional y responsablemente conforme a la ley, y respeten cabalmente los derechos humanos de los periodistas y de las víctimas.

 

La Ombudsperson puntualizó que, a la par de la capacitación de los elementos policiacos, los integrantes de los medios de comunicación, también deben ser capacitados, a efecto de que conozcan conjuntamente los términos legales en los que se debe de llevar a cabo la preservación del lugar de los hechos (escena del crimen) y su perímetro de protección; y que no se actué de manera discrecional por parte de los elementos policiacos en perjuicio de las víctimas o en detrimento del ejercicio periodístico.

 

La Dra. Ma. de la Luz, desatacó la importancia de que el personal policiaco porte su placa que los identifique plenamente como Policías Ministeriales, lo que generará certeza de que dichas personas son servidores públicos y, por lo tanto, existirá confianza y credibilidad en el actuar de la Fiscalía General de Justicia.

 

Finalmente, Domínguez Campos reconoció la apertura al dialogo de parte del Fiscal General hacia los integrantes de los medios de comunicación, y el compromiso asumido de corregir errores y prácticas del personal de la Fiscalía a su cargo.

 

La titular de la CDHEZ, indicó que el cumplimiento de dichos compromisos permitirá que las personas que realicen su trabajo periodístico para recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación, lo hagan con pleno ejercicio de la libertad de expresión, integridad personal y seguridad jurídica.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.