Asociaciones zacatecanas signan Convenio con CDHEZ y CNDH

Asociaciones Civiles Zacatecanas firman convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para desarrollar actividades de promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

La signa del convenio, se realizó en el marco de la conferencia Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impartido por la Lic. Gabriela Ruíz Pérez, Jefa de la Dirección de Vinculación con Organismos No Gubernamentales de la CNDH, en donde la Dra. Ma. de la Luz Domíguez Campos, Presidenta de la CDHEZ  destacó el compromiso de la institución que encabeza para lograr la vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la entidad.

La Ombudsperson refirió que tanto para la CNDH, como para la CDHEZ, es importante la vinculación permanente con organizaciones de la sociedad civil, para impulsar de manera permanente la promoción y divulgación de los derechos humanos y lograr sociedades más igualitarias, incluyente y respetuosas de la dignidad humana.

Ma. de la Luz Domínguez, enfatizó los logros de la sociedad civil organizada en el país, que han dado muestra de su fortaleza, citando como ejemplo la lucha que colectivos de desaparecidos realizaron a favor de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda, ordenamiento jurídico exigido además por organismos internacionales tales como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

La presidenta de la CDHEZ convocó a los zacatecanos a participar en las organizaciones de la sociedad civil y fortalecerlas, a efecto de que éstas asuman un papel relevante en la toma de las decisiones públicas de los órganos del Estado, como acontece en otros países.

La Lic. Gabriela Ruiz Pérez de la CNDH, durante la ponencia explicó sobre la importancia del papel que llevan a cabo las organizaciones de la sociedad civil, en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Destacó que los Objetivos están interrelacionados, por lo que el éxito de uno involucrará a otro de estos objetivos, además de que conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible y para las generaciones futuras.

Ruiz Pérez, sostuvo que la agenda 2030 es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad, a la vez que pretende consolidar la paz y requiere el desarrollo de alianzas para su puesta en práctica,  basado en objetivos como: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y consumo responsable; Vida submarina; y Alianzas para lograr objetivos.

Cabe destacar que en el evento se contó con la presencia, entre otras, de las siguientes organizaciones: Personas con Audiencia Limitada de Zacatecas (Palzac); Banco de Alimentos de Zacatecas; Colegio de Abogados de Jerez; Casas y Albergues Agua Viva; Olimpiadas Especiales de zacatecas; Inclusión XXI Nochistlán A.C.; Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD); Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) de Fresnillo;  Fundación Piel de Luna; Voluntad y Acción, A.C.; y la Asociación Isaac por los Derechos Humanos A.C., mismas que provienen de los municipios de Jerez, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, y Nochistlán de Mejía, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.