Diputados reciben explicación de alcances del Fortalecimiento del Sistema Penitenciario

 

Zacatecas, Zac.- Este día, al reunirse con las y los diputados locales, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, explicó los alcances del fortalecimiento del Sistema Estatal Penitenciario, fundamentado en el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021.
Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura del Estado, precisó que la regionalización y cierre de algunas cárceles distritales tienen como finalidad  atender el mandato legal de trabajar en pro de la reinserción.
Agregó que dicha propuesta también busca cumplir con el compromiso del estado con relación al respeto de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL); para ello se requieren instalaciones que permitan una estancia digna.
Camberos Hernández abundó que estos temas no son circunstanciales, sino que forman parte del avance en el eje Fortalecimiento del Sistema Estatal Penitenciario contenido en la estrategia de seguridad planteada por el Gobernador Alejandro Tello.
Ante la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presidenta de dicha Comisión, el titular de la SSP apuntó que se han sostenido reuniones con el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en las que se ha evaluado la posibilidad de cerrar las cárceles distritales de Teúl de González Ortega y Juchipila, en un primer momento.
En ese sentido, aseveró que las PPL de Juchipila serían trasladadas a la Cárcel Distrital de Jalpa y las de Teúl de González Ortega a la de Tlaltenango, pues en ambas cuentan con  las instalaciones que prevé la ley para la reinserción social y el respeto de los Derechos Humanos.
Asimismo, en el proyecto presentado por el Ejecutivo al Poder Judicial también se considera el cierre, en un segundo momento, de las cárceles distritales de Loreto, Nochistlán, Miguel Auza y Villanueva.
Explicó que, a pesar de que la Cárcel Distrital de Concepción del Oro, por su lejanía con la más cercana que es la de Calera, se buscaría realizar adecuaciones para cumplir con el mandato constitucional, pues en el proyecto de regionalización se busca que no se aleje a la gente de la región en la que actualmente habita.
Camberos Hernández también se refirió al proyecto de fortalecimiento den el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, toda vez que, ya se ha trabajado en las fallas detectadas.
Dijo que actualmente existe una partida presupuestal, con la que, en un primer momento, se colocará una malla no escalable, pero también en el mediano y largo plazo se dividirá en ocho módulos.
El titular de la SSP comentó que este fortalecimiento evitará agresiones entre quienes habitan en ese Centro, poniendo en riesgo su integridad y la seguridad.
También se refirió al Centro Integral de Atención Juvenil para Menores en Conflicto con la Ley (Tutelar), acerca del cual afirmó que cuenta con todas las especificaciones legales para lograr la reinserción de los menores de edad, así como instalaciones para el trabajo, la educación, la salud y la recreación.
Camberos Hernández puntualizó que, en fecha reciente, concluyó con la instalación del alumbrado perimetral, una torre de control y la ampliación de dos espacios donde habitan los menores.
Dijo que las adecuaciones forman parte de las estrategias de protección de la integridad de cada uno.
En la reunión realizada en el Congreso del Estado también estuvieron presentes los diputados José Luis Medina Lizalde, María Elena Ortega, Amalia Lozano, Rogelio Guerrero y Joan Santiago Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.