Empresarios y Estudiantes son capacitados en Funcionamiento y Beneficios de la Planta Termosolar

 

Morelos, Zac.- Una docena de empresas y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) participaron en un curso-taller de tecnologías de secado solar aplicada a la deshidratación de alimentos agropecuarios.
 
El curso fue realizado en las instalaciones de la planta termosolar, bajo la coordinación de la Secretaría del Campo (Secampo) del gobierno estatal. El objetivo fue mostrar la nueva tecnología aplicable en las empresas agroalimentarias y brindar asesoría para elaborar proyectos.
 
El curso-taller fue impartido por Isaac Pilotowsky Figueroa y Octavio García Valladares, investigadores de energías renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con enfoque a la Importancia del agua en los alimentos y métodos de conservación, y Tecnologías Termosolares.
 
Carolina Menchaca y Néstor Manuel Ortiz, responsables de la planta termosolar, mostraron tiempos, porcentajes de humedad, color, textura y aroma en diferentes productos, antes y después del proceso de secado.
 
Destacaron que la coordinación de esfuerzos del Gobierno del Estado, Conacyt y la UNAM, permitió que este proyecto se convirtiera en la primera planta en México en contar con tecnologías amigables con el medio ambiente.
 
Otro de los objetivos de la planta termosolar es formar recursos humanos de alta especialidad, bajo la directriz del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, lo que favorecerá la vinculación con otras universidades del país.
 
Lo anterior como seguimento a la vinculación de la ciencia y tecnología al campo zacatecano, en colaboración el IER; las universidades autónomas Chapingo (UACh) y de Zacatecas (UAZ) y la Secampo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.