Continúa trabajo Legislativo, entra denuncia contra Ayuntamiento de General Enrique Estrada

 

Aprobaciones

Denuncia contra Ayuntamiento Municipal de General Enrique Estrada

Con 18 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones se avaló el dictamen relativo al expediente formado con motivo de la denuncia formulada por el C. Apolonio Ávila López, por supuestas irregularidades cometidas en la sesión de cabildo del 30 de enero de 2017, ya que no recibió el procedimiento legal, entre otras irregularidades que detalla en su escrito de solicitud.

 

Reposición en Procedimiento de Designación de Contralor

De igual manera, y por votación unánime, se aprobó el dictamen respecto al expediente formado con motivo de la denuncia presentada argumentando irregularidades cometidas en la designación de Contralor Municipal del H. Ayuntamiento de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas. Se establece en el dictamen que se solicita al ayuntamiento de Florencia de Benito Juárez Zacatecas que en la próxima sesión de cabildo acuerde lo correspondiente a fin de que se lleve a cabo la reposición del procedimiento para la designación de Contralor Municipal, respetando el derecho que tiene la primera minoría para presentar su terna.

 

Ley de Participación y Desarrollo Comunitario Binacional

Con 13 votos a favor y 14 votos en contra, no se aprobó el dictamen mediante el cual se proponía al pleno el archivo definitivo de la iniciativa de Ley de Participación y Desarrollo Comunitario Binacional.

 

Órganos Internos de Control

El pleno de la LXII Legislatura del Estado tuvo conocimiento de la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se emite la convocatoria  pública abierta, para designar a los titulares  de los Órganos Internos de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado,  del Instituto Electoral del Estado y de la Fiscalía General de Justicia.

Lo anterior derivado de la aprobación del decreto 128 por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado como parte de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se convoca a la sociedad zacatecana en general, a los colegios y asociaciones de profesionistas, a las cámaras empresariales, a los organismos no gubernamentales, a las universidades e instituciones de educación superior, a que postulen ciudadanas y ciudadanos para ocupar los cargos de titular del órgano interno de control de los organismos antes referidos.

El plazo para la entrega de la documentación será del 14 al 20 de marzo de 2018.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución y se avaló por la unanimidad de las y los legisladores.

 

Dictámenes

Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

En la máxima tribuna de la entidad se expuso el dictamen respecto de la iniciativa  con proyecto de decreto  por la que se adicionan diversas disposiciones  de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

El propósito de la iniciativa es homologar la ley a las reformas realizadas  para implementar en la entidad  el Sistema Estatal Anticorrupción. Específicamente pretende instaurar  un órgano interno de control, dentro de la estructura administrativa del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales.

La Comisión dictaminadora estimó  que es fundamental avalar la iniciativa ya que con ello se da pie a seguir construyendo la estructura jurídica e institucional que dará seguimiento a posibles actos de corrupción en nuestro estado y, a la vez, contribuirá a la funcionalidad del Sistema Estatal de Fiscalización, en cuya integración figuran los Órganos Internos de Control de los entes constitucionalmente autónomos. Se establece que la designación deberá hacerse acorde con los principios de publicidad, transparencia, imparcialidad y legalidad.

 

Dictamen de Elegibilidad e Idoneidad

La Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentó al pleno de la asamblea el dictamen de elegibilidad e idoneidad respecto del proceso de designación  de cuatro consejeros independientes, con sus respectivos suplentes, del órgano de gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente.

Se establece en el dictamen que la comisión considera pertinente expresar que las personas que se enlistan enseguida cuentan con la capacidad suficiente para llevar a cabo el objeto fundamental previsto en la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, el cual es: regular los derechos y garantías básicas de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales, así como garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal, respecto de contribuciones y aprovechamientos de ámbito estatal y municipal, mediante asesoría, representación y defensa, mediación, recepción de quejas y emisión de recomendaciones en los términos que este mismo ordenamiento establece.

Nombres de propietario y suplente:

LIC. GUILLERMO VACIO GONZÁLEZ/ LUCIA VALLE LÓPEZ.

  1. GRACIELA ESPINO ZAPATA/ RODOLFO VÁZQUEZ RAMÍREZ.

JOSÉ JOSAFAT SANDOVAL LÓPEZ/ SALVADOR DEL HOYO SOTO.

NOÉ RIVAS SANTOYO/ MIGUEL ÁNGEL ARCE GARCÍA.

EDUARDO ESCOBEDO ORTEGA/ MANUEL ENRIQUE VILLELA VARELA.

GILBERTO JAIL VÁZQUEZ VILLANUEVA/ EFRAÍN MORALES ENRÍQUEZ

JUAN HUGO MARTÍNEZ MARTÍNEZ/ MAURICIO JAVIER VÁZQUEZ

ALEJANDRO HUÍZAR CARRANZA/ ELISA DINORAH GALAVIZ RENDÓN

JOSÉ ROGELIO HERNÁNDEZ PONCE/ J. JESÚS TENORIO HERRERA

JUAN ARTEAGA MEDINA/ MARGARITA HUÍZAR CARRANZA

JORGE RADA LUÉVANO/ RAFAEL ARGÜELLES ARELLANO

LUIS ARTURO RODRÍGUEZ FERRER/ CRISTINA GARCÍA SALDAÑA

 

Se informa que los aspirantes José Rogelio Hernández Ponce, propietario y J. Jesús Tenorio Herrera, suplente, no se presentaron a la entrevista respectiva, y en atención a que todos los demás aspirantes acudieron, es motivo de descalificación.

 

 Tercera sesión legislativa

En una tercera sesión legislativa, se sometieron discusión y aprobación en su caso el dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones  de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, así como el dictamen de elegibilidad  e idoneidad, relativo al proceso de designación de cuatro consejeros independientes, con sus respectivos suplentes, del Órgano de Gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente; ambos se aprobaron por unanimidad de la asamblea.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.