“Jalón de Orejas” a Presidentes para fortalecer policías municipales y garantizar Seguridad Social

 

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hizo un llamado, bajo el respeto de la autonomía, a las 58 alcaldías del estado para que fortalezcan sus corporaciones municipales y, de esta manera, garantizar la seguridad cotidiana a las familias zacatecanas.
 
Al inaugurar la Primera Reunión del año de la Zona Occidente, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, el líder de Zacatecas explicó que las personas requieren desarrollar sus actividades diarias con plena garantía de que se encuentran fuera de peligro de todo acto criminal.
 
“Hago respetuosamente un llamado a la autonomía municipal. Es momento de fortalecer sus corporaciones, de voltear a lo cotidiano. Tenemos una debilidad en las policías municipales”, afirmó.
 
Agregó que los ciudadanos deben tener la confianza de que las corporaciones policiales son una parte nodal de la solución, aunque también se requiere de la colaboración de la sociedad, además de la coordinación de los tres niveles de Gobierno.
 
“La coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno es fundamental para homologar acciones y generar estrategias eficaces que contengan la actividad de los grupos delincuenciales. Para alcanzar dichos objetivos, es necesaria la profesionalización, dignificación y capacitación de las corporaciones de seguridad pública”, advirtió.
 
Estas medidas, añadió, necesitan del apoyo de programas sociales y políticas públicas en todos los espacios, con el fin de incentivar la educación, el deporte, la cultura, generación de empleos, y la campaña de desarme voluntario para prevenir el delito.
 
El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, explicó que la cercanía con la sociedad, la continua capacitación del personal y el trabajo de inteligencia, son elementos clave para combatir la delincuencia, además de la permanente coordinación entre las entidades y Federación.
 
“Es necesario que la sociedad sepa que los tres niveles de Gobierno están unidos, con principios de servicio a la ciudadanía; todas las fuerzas seguiremos coordinadas para recuperar la tranquilidad y paz en cada rincón de nuestros municipios, entidades federativas y de todo país”, aseveró.
 
La Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública tiene el objetivo de realizar un esfuerzo conjunto entre los diferentes estados y niveles de Gobierno, con el fin de coordinar acciones en materia de seguridad pública, implementando estrategias para combatir los delitos que más afectan a la población.
 
Este organismo interestatal es integrado por los titulares de las Secretarias de Seguridad Pública de las entidades, y presidido por la Secretaría de Gobernación; se divide en cinco regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Sureste y Occidente; en esta última se encuentra Zacatecas, junto con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.
 
Entre las funciones de la Conferencia figura el establecimiento de mecanismos de coordinación que permitan la ejecución de políticas, programas y acciones establecidas en la Ley; desarrollar estrategias para contener el delito; coadyuvar al cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y proponer programas para el desarrollo policial.
 
El evento fue atendido por el Secretario Ejecutivo de esta Conferencia Nacional, Marco Antonio Sánchez Aparicio, y el Secretario Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna.
 
Además, participaron los secretarios de Seguridad de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Nayarit, Sergio Alberto Martínez, Álvar Cabeza de Vaca, Raúl Velázquez Ruiz, Juan Marcos Granados Torres y Javier Herrera Valle, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.