Hecho: La CFE invertirá en 2018 en Zacatecas 56 MDP en instalación de Medidores, Líneas de Distribución y otros Proyectos

 

Zacatecas, Zac.-A petición del Gobernador Alejandro Tello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) capacitará sobre las nuevas reglas de contratación y proveeduría, a las empresas zacatecanas interesadas, a fin de hacerlas competitivas y puedan obtener contratos de la empresa productiva subsidiaria del país y, por ende, generar empleos locales.
 
Dicho acuerdo se logró este viernes entre el mandatario estatal y el Director General de la CFE, Jaime Hernández Martínez, quien asistió a Zacatecas a una gira de trabajo para participar en la 33 sesión del Consejo Consultivo de la CFE en el estado, reunión a la que además asistieron presidentes municipales, académicos, funcionarios estatales y representantes de cámaras empresariales.
 
El Director General de la Comisión dio un amplio informe al Gobernador, acerca de los avances de la empresa productiva subsidiaria del país, con motivo de la Reforma Energética y algunos anuncios de inversiones que se tienen para Zacatecas.
 
Informó que este 2018 se destinarán 56 millones de pesos en la instalación de medidores, líneas de distribución, entre otros proyectos, por lo que el mandatario estatal le solicitó al Director que empresas zacatecanas se puedan beneficiar de esas obras y así se generen empleos locales.
 
Señaló que la Asociación de Contratistas de Obra Electromecánica de Zacatecas le solicitó su intervención al respecto, puesto que han participado en licitaciones de la CFE y no han podido ganar contratos.
 
“Entiendo que las empresas zacatecanas deben ser competitivas y, por tanto, agradezco que se establezca una mesa de capacitación para que los locales sepan qué, cómo y así verse beneficiados; la apuesta es que el dinero se quede en manos de zacatecanos y aquí fluya en la entidad”, agregó.
 
En respuesta a la petición del Gobernador Tello, Jaime Hernández ofreció la puesta en marcha de las mesas de trabajo con las empresas locales interesadas en capacitarse sobre las nuevas reglas de contratación y, así, asegurar su correcta participación en los procesos de contratación de la CFE.
 
A la par, el Director de la CFE refirió que este año Zacatecas será de los estados beneficiados con la apertura en el mes de noviembre del gasoducto La Laguna, que si bien operará en una entidad vecina, permitirá la instalación de nuevas líneas de trasmisión y subestaciones para este región, lo que se traducirá en la generación de energía a precios competitivos, así como detonar procesos de producción y generación de empleos, ya que la inversión en ese proyecto se estima en los  4 mil 500 millones de pesos.
 
Hernández Martínez comprometió a la CFE a trabajar del brazo con el Gobierno de Alejandro Tello para facilitar nuevas inversiones en la entidad, máxime que esta región tiene un enorme potencial para crecer en la instalación de Parques de Generación Limpia.
 
Refirió que la Agencia Internacional de Energía indica que en los próximos cinco años en el mundo se instalarán cada hora, 70 mil paneles solares y una cantidad importante de aerogeneradores, por lo que Zacatecas puede ser parte de ese nuevo impulso a las energías renovables y la CFE quiere coadyuvar a hacerlo una realidad.
 
Dijo que la Comisión estará atenta para materializar el objetivo central de llevar a Zacatecas a tener un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, amigable con el planeta y a precios competitivos.
 
El Gobernador Tello le agradeció la disponibilidad de trabajo conjunto y el buen desempeño de la CFE en Zacatecas, donde atiende a 620 mil clientes y cuya población en un 90 por ciento tiene energía eléctrica y ahora la apuesta es el crecimiento industrial del estado y en ello la energía juega un papel clave.
 
Señaló que, si bien ya llega un ramal de gas natural proveniente de Aguascalientes, con la apertura de La Laguna en el mismo estado, se acercan nuevas oportunidades; “ello dará a las empresas condiciones de voltear a esta tierra y tener nuevas condiciones de inversión”, finalizó.
 
INFORME DE DIRECTOR GENERAL
 
Durante la 33 sesión del Consejo Consultivo de la CFE en Zacatecas, Jaime Hernández Martínez relató que la CFE cumplió en 2017 sus primeros 80 años de vida, con una cobertura en el país de energía eléctrica de 98.6 por ciento, redes de trasmisión que rebasan los 100 mil kilómetros en el territorio nacional y 42 millones de clientes.
 
Recordó que en 1940 atendía apenas a 100 mil clientes, y actualmente agrega 1 millón de nuevos clientes cada año.
 
Además, gracias a la Reforma Energética, en 2018 la empresa es más productiva y uno de los indicadores es el tiempo promedio en que la energía se interrumpe en un año.
 
Refirió que hace apenas unos años en temporadas de lluvia, la energía se interrumpía por muchas horas y hoy eso es historia. Apenas en 2010 el tiempo promedio de interrupción del servicio era de 137 minutos y a la fecha ha bajado 80 el tiempo con cerca de los 30 minutos.
 
También se ha disminuido el número de quejas que los clientes de la CFE interponen frente a la Profeco, se ha logrado reducir casi 50 por ciento el pasivo laboral de la empresa y su nivel de endeudamiento es menor.
 
Aunque las medidas financieras son alentadoras, dijo que no son suficientes y se requiere alcanzar mejora, por ello se le apuesta a la generación de energía limpia con la meta de que hacia el año 2024, un 35 por ciento de la energía del país provenga de fuentes limpias o renovables, mientras que para 2050 será el 49 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.