CDHEZ y CNDH signan convenio de colaboración para aplicar Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) con la representación de su Presidenta, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) representada por su Presiente,  el Lic. Luis Raúl González Pérez firmaron el Convenio de colaboración para la aplicación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La Presidenta de la CDHEZ, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez destacó la importancia del Mecanismo de acuerdo a lo dispuesto en el protocolo facultativo de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y el Reglamento que instan a examinar periódicamente el trato de las personas privadas de su libertad en lugares de detención, con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Domínguez Campos, explicó que otra de sus facultades que brindan estos documentos es el hacer recomendaciones a las autoridades competentes con objeto de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de su libertad y de prevenir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tomando en consideración las normas pertinentes de la Organización de Naciones Unidas. Además de elaborar propuestas y observaciones acerca de la legislación vigente o de los proyectos de ley en la materia.

Expuso que desde la creación del Mecanismo Nacional de Prevención, adscrito a la CNDH, como la instancia especializada encargada de supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de la libertad en todo el territorio nacional, el organismo nacional de derechos humanos tiene como facultad la realización de acuerdos o convenios de cooperación con entidades del país o internaciones que coadyuven en el cumplimiento de su fin.

En un evento en el que se contó con la presencia de los titulares de las Comisiones y Procuradurías Estatales defensoras de los derechos humanos en el país,  se resaltó la vital importancia de realizar nuevos convenios de de colaboración, que se encuentren bajo la nueva normatividad en materia de derechos humanos.

Cabe destacar, que este protocolo establece un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, el cual fue firmado y ratificado por el Estado Mexicano y el cual entra en vigor en el año 2006, comprometiendo a México realizar acciones concretas para este fin.

En México,  el pasado 26 de junio de 2017, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objetivo es establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establecieron la colaboración interinstitucional, con la finalidad de seguir atendiendo la prevención de la Tortura y Otros Tratos o penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en el marco de la Ley General, así como del reglamento que norma su actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.