Año de Logros Culturales el 2017 para Zacatecas: IZC

 

Zacatecas, Zac.- Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, afirmó que 2017 fue un año de logros culturales gracias a la integración de equipos de trabajo que permitieron llegar a más de 25 municipios, donde también fueron firmados convenios.
Ante medios de comunicación, el titular del IZC hizo un balance de las actividades desarrolladas por el Gobierno del Estado en esta materia durante 2017; además, presentó la agenda de los festivales y eventos especiales para 2018.
Adelantó que Expresiones de paz: la cultura como un proceso transversal será el eje temático del Festival Cultural Zacatecas 2018, y que se llevará a cabo del 24 de marzo al 7 de abril; por ello, dio a conocer la convocatoria para conformar el programa de talento local.
Asimismo, dio a conocer que el presupuesto para cultura en 2018 será de 190 millones 702 mil 292 pesos, lo que significa un aumento del 38 por ciento, respecto al año pasado.

Vázquez Sosa reconoció la labor realizada en las áreas del IZC, como: Enseñanza e Investigación, Animación Cultural, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, Sistema Estatal de Museos y Vinculación Estratégica.

Parte de los buenos resultados fueron eventos como la Feria Nacional del Libro, el Festival de Arte Infantil Gachita Amador, la Fiesta del Libro y la Palabra, Teatro Escolar, los programas de ¡Vive la Ciudad!, el reconocimiento al primer libro de cabildo de la ciudad de Zacatecas como Registro de Memoria del Mundo por la UNESCO y el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, entre otros.

El funcionario mencionó las acciones en los museos de la capital, como el reacondicionamiento de la Sala de Exposiciones Temporales en la sala El Universo de Pedro Coronel; así como la restauración del Mural de Numismática de Antonio Pintor, en el Museo Zacatecano, y la mejora de infraestructura del Depósito de Bienes Culturales.

Vázquez Sosa agregó que en 2018 habrá conmemoraciones importantes, como el 70 aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce, la celebración de 20 años del museo Manuel Felguérez y el cumpleaños número 90 del artista nacido en Valparaíso que da nombre a este recinto de arte abstracto.

Finalmente, el Director del IZC dijo que en 2018, el Gobierno del Estado, a través del IZC, continuará llevando actividades como presentaciones, capacitaciones a sectores vulnerables de la población, así como a los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.