Para cumplir compromisos de fin de año, adelanta Tello 250 MDP de participaciones 2018 a 47 Municipios

 

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de que las administraciones municipales puedan cumplir con sus compromisos laborales de este fin de año, como el pago de aguinaldo de sus trabajadores y algunos otros adeudos de cierre del ejercicio fiscal 2017, el Gobernador Alejandro Tello entregó a 47 presidentes municipales un adelanto de participaciones 2018, por 250 millones de pesos.

Acompañado del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, el titular del Poder Ejecutivo se reunió este lunes 11 de diciembre con los alcaldes del estado, a quienes les externó su respaldo y, en ese sentido, consciente de las necesidades de fin de año que tienen los municipios, gestionó 250 millones de pesos para darles un adelanto de recursos.

Además, les dijo que en su recorrido por todo el estado, sabe de viva voz de los alcaldes que tienen dificultades económicas, laudos laborales por pagar y en ocasiones caminan a contracorriente, de modo que decidió desde finales de 2016 impulsar el impuesto ecológico que le daría a la entidad más de 1 mil millones de pesos para realizar obras a favor de Zacatecas.

Recordó que a la fecha el cobro del impuesto sigue en la incertidumbre y en espera de definiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque con posibilidad de ser avalado por los ministros y, de ser así, sería un gran alivio para el estado y sus 58 municipios.

Alejandro Tello aprovechó la reunión para asegurarles que con todos los ediles tiene una excelente relación y reafirmó su compromiso de que a inicios del año que viene estará con ellos en sus demarcaciones para juntos trabajar y cumplir las expectativas de la ciudadanía.

También, les aseguró que ante la posibilidad que tienen de reelegirse, será respetuoso de la decisión que tomen y aseguró que no habrá en ningún momento trato diferenciado en la aplicación de los recursos. “En 2018 yo no meteré las manos ni recursos públicos, tengan la certeza y es por ello que hemos logrado entendimiento con todos”, agregó.

Finalmente, el mandatario instruyó al Secretario de Finanzas a que revise la solicitud presentada por algunos alcaldes para, en 2018, entrar en programas de cambio de luminarias y otros que sean de su interés a favor de los zacatecanos, ya que la apuesta es que el año entrante sea de consolidación de las administraciones municipales y la estatal.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que los 250 millones de pesos entregados a los municipios como adelanto de participaciones se adquirieron mediante un proceso competitivo de licitación pública nacional y a una tasa muy baja.

Les dijo a los alcaldes que 2017 en términos financieros ha sido un año difícil, por lo que les aseguró que si no se ha atendido alguna de sus solicitudes no es un tema de falta de voluntad, sino que, por contrario, tiene la instrucción del Gobernador de ser receptivo y que desde el Gobierno de Zacatecas haya un acompañamiento permanente a los municipios, “lo cual seguiremos al pie de la letra”.

En su oportunidad, la alcaldesa de Luis Moya, Lorena Daniela Alba Rivera, a nombre de los presidentes municipales, agradeció el trabajo y compromiso del Gobernador hacia los municipios a quienes no ha abandonado.

Dijo que los alcaldes han pedido su apoyo a la Sefin porque viven una realidad con grandes retos económicos y han encontrado una mano amiga que ayuda a superar su problemática. “Estamos felices con el buen manejo del adelanto de las participaciones, que servirán para brindar seguridad financiera a los trabajadores”.

Es de mencionar que los 49 municipios beneficiados para ser acreedores al adelanto de participaciones debieron cumplir requisitos como presentar su información financiera 2015 y 2016; información presupuestal y contable del ejercicio 2017 y se verificó el cumplimiento de la información presentada en el Portal Aplicativo de la SHCP (PASH) correspondiente a los Fondos Federales del Ejercicio 2017.

Los municipios que solicitaron mayores montos de adelanto de participaciones son Sombrerete con 15 millones de pesos; Fresnillo, 38 millones, y Guadalupe 48 millones de pesos. El resto oscilan entre los 300 mil pesos; el más bajo que es El Plateado de Joaquín Amaro con 4 millones de pesos.

Debido a sus buenas finanzas, 11 municipios no tuvieron la necesidad de solicitar anticipo de participaciones, entre los que están Jerez, Susticacán, Apozol, Atolinga, Juchipila, Monte Escobedo, Moyahua, Pánuco, Tabasco, Tepetongo y Trinidad García de la Cadena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.