Entrega Gobernador 65 vehículos a Policías y sostiene que participación Ciudadana se fortalece estrategia de Seguridad

 

Zacatecas, Zac.- La estrategia de seguridad para Zacatecas se fortalece constantemente, con la participación de la ciudadanía que denuncia los actos ilícitos, destacó el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante su mensaje dirigido a las policías de la entidad, en la explanada del Cerro de La Bufa.
“La estrategia se está fortaleciendo; siempre tendrá que mutar, porque la delincuencia hace lo propio, pero hemos encontrado caminos que nos dan soluciones y hoy tengo una respuesta sencilla: la estrategia tiene mucho que ver con la ciudadanía y la denuncia.” afirmó.
Tello Cristerna ejemplificó que la recaptura de Fernando Montalvo Macías, quien escapó este 24 de noviembre del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, se logró gracias a una denuncia anónima atendida por la Policía Estatal la tarde de este lunes 27 de noviembre.
El mandatario agregó que pronto se lanzará un medio de denuncia anónima para que la ciudadanía informe a las autoridades sobre lo que sucede en su entorno, además de abrir una licitación para instalar más de 230 cámaras en lugres estratégicos del estado.
“Denuncien. Sean parte de la solución. Ayúdenos en regresar la tranquilidad para ustedes y para sus familias”, invitó Tello Cristerna a la ciudadanía de Zacatecas.
La estrategia de seguridad se complementa con el envío de 250 aspirantes a la Policía Estatal al Estado de México, con la finalidad de realizar sus exámenes de capacitación y control de confianza, por lo que, de obtener buenos resultados, la corporación podría llegar a los 1 mil 100 elementos, afirmó el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.
EN NOVIEMBRE SE REDUJERON EN 50% LOS HOMICIDIOS DOLOSOS
Del 1 al 27 de noviembre se cometieron en Zacatecas 36 homicidios dolosos, siete de ellos sucedieron durante la última semana, lo cual representa una disminución de 50 por ciento sobre la incidencia de este delito, con respecto a las cifras de octubre, informó Camberos Hernández.
El Secretario agregó que del 12 de septiembre de 2016 al 26 de noviembre del año en curso, la estrategia de seguridad ha logrado la detención de 454 personas, la liberación de 18 víctimas de privación ilegal de la libertad; se aseguraron 200 armas de fuego, 6 mil 422 cartuchos y 235 cargadores.
De igual manera se incautaron 3 mil 427 kilogramos de marihuana, 1 mil 096 dosis de la misma droga; 898 dosis de cristal, 495 dosis de cocaína en polvo y 352 más en piedra; así como el aseguramiento de 400 vehículos con reporte de robo o que fueron utilizados en actos ilegales.
ENTREGAN 65 VEHÍCULOS PARA POLICÍA ESTATAL, POLICÍA DE SEGURIDAD VIAL Y POLICÍA METROPOLITANA
Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad, el Gobernador Alejandro Tello entregó un total de 65 vehículos para las corporaciones de la Policía Estatal, Policía de Seguridad Vial y Policía Metropolitana, gracias a una inversión de 35 millones 242 mil pesos.
La Dirección de Policía de Seguridad Vial fue la principal fortalecida, ya que se le dotó de 15 motocicletas, 20 patrullas y dos grúas; además de una cortadora, un plotter y contador neumático; todo ello con una inyección de 16 millones 029 mil pesos, algo no visto en más de 15 años.
Otra medida que mejoró el desempeño de la corporación fue la reforma a la Ley Orgánica de la Administración de Tello Cristerna, ya que la otrora Dirección de Tránsito, al convertirse en Policía de Seguridad Vial, ahora tiene acceso a los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Esto permitió la contratación de 100 auxiliares viales, quienes forman parte de un primer bloque de reclutamiento. Una vez que su proceso de capacitación evolucione de manera positiva, se incorporarán a la fuerza operativa de la Policía Vial, de acuerdo con el proyecto de seguridad para Zacatecas.
La Policía Estatal, a su vez, adquirió 15 patrullas y 3 dormitorios, con una inversión de 12 millones 232 mil 200 pesos; mientras que la Policía Metropolitana recibió 10 unidades móviles, gracias a la disposición de 6 millones 980 mil 880 pesos para tal fin, informó el mandatario Alejandro Tello.
Cabe señalar que las acciones de combate a la delincuencia van acompañadas de un plan transversal de prevención del delito, tales como la promoción de actividades recreativas, culturales y deportivas; becar a jóvenes para evitar su deserción escolar y generarles fuentes de empleo.
“La solución la tenemos todos. Yo no cesaré en mi esfuerzo de fortalecer las corporaciones, equiparlas y de generar, junto con la sociedad, esa estrategia que le devuelva a Zacatecas la paz que todos exigimos”, concluyó Tello Cristerna.
Al evento asistieron la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres; la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero; el Director de Seguridad Vial, Francisco Osvaldo Caldera Murillo; el comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto; el Coordinador de la Policía Federal, Orestes de Jesús Estrada Miranda; y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Jaime Flores Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.