Trabajo conjunto: Gobernador Líderes empresariales para Fortalecer Economía Zacatecana

 
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y los presidentes de las cámaras empresariales de Zacatecas sostuvieron este miércoles una mesa de diálogo, en la que acordaron realizar los trabajos necesarios para impulsar el desarrollo económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Acompañado de la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el mandatario expresó a los líderes empresariales que propiciar fuentes de empleo será una de las prioridades de su segundo año al frente de la administración estatal.
De esta manera, dijo que dedicará una gran parte de su agenda a la promoción de Zacatecas a nivel nacional e internacional. “Queremos atraer más inversiones para que se dinamite la economía”; les informó de una gira de trabajo por Asia, que realizará en diciembre, en la búsqueda de inversiones nuevas para Zacatecas, incluso les pidió que alguno de ellos pudiera acompañarlo.
En ese sentido, los presidentes de la Canirac, Comparmex, CMIC, Canacozac, empresarios maquiladores, de agencias de viaje, pequeños mineros, de hoteles y moteles, entre otros rubros, durante una larga reunión ofrecieron al mandatario su respaldo para juntos hacer crecer la economía local y, además, le hicieron algunas peticiones.
Así, el mandatario se comprometió a  realizar las acciones necesarias; un comienzo es que las compras que realiza Gobierno del Estado se hacen en su mayoría con proveedores locales, mientras que más de 90 por ciento de la obra pública actual ha sido asignada a constructores zacatecanos que son quienes invierten, pagan impuestos y crean trabajo en la entidad.
Aludió al Plan Diferente que recientemente anunció la Secretaría de Finanzas, para que los trabajadores de Gobierno adquieran vehículos nuevos con distintas facilidades, programa que se realiza conjuntamente entre la administración estatal y los distribuidores automotrices que pagan sus gravámenes en Zacatecas.
A petición del gremio, el Gobernador también se comprometió a realizar y participar personalmente en la reunión del Fideicomiso del dos por ciento del Impuesto sobre la Nómina, a fin de revisar y darle seguimiento a los proyectos y, de esa manera, garantizar que los recursos fluyan de forma rápida y transparente.
Los presidentes de las cámaras empresariales, además, le solicitaron que los recursos de dicho Fideicomiso se empleen en proyectos para el desarrollo económico, no para el gasto corriente; situación que el mandatario comprometió a revisar y garantizar que así ocurra.
De igual manera, los empresarios solicitaron a Alejandro Tello intervenga para que las presidencias municipales atiendan a los proveedores zacatecanos y les paguen, situación que ofreció revisar como intermediario.
El mandatario también aprovechó la reunión para informar a los líderes de las cámaras a detalle sobre los cambios al Gabinete de Gobierno que anunció a inicios de la semana; les dijo que con Jorge Pedroza al frente de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) busca reestructurar de fondo la dependencia, mientras que Francisco Ibargüengoytia trabajará en dar seguimientos a los macro proyectos que tenga el estado.
En tanto, Benjamín de León al frente de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) -les dijo-, fue el resultado de una consulta a los ingenieros y especialistas hídricos, quienes expresaron que él podría desde la dependencia resolver la problemática de la falta de agua en la zona conurbada.
Finalmente, el Gobernador pidió a los empresarios que, de haberlos, denuncien los actos indebidos de los procesos y trámites que se realizan en el Gobierno, para poder atender y resolver cada una de las quejas que pudieran tener.
Los empresarios reconocieron la apertura del mandatario estatal y acordaron tener un diálogo permanente para lograr más y mejores resultados a favor del desarrollo económico y la generación de empleos.
Estuvieron presentes Víctor Manuel Legaspi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Alejandro Enriquez, líder de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Jorge Eduardo Hiriartt, de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC); Jesús Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); Juan Carlos Cassale, de la Asociación de Maquiladores.
También asistieron, Raúl Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas; José Isauro López, director de Autos de Calidad de Zacatecas y presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz (AMDA); María Blanca Mena, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Zacatecas; Salvador González, de la Asociación Pequeños Mineros y Eduardo del Real, de la Asociación Agencia de Viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.