Vienen 42 años del tradicional Carnaval de Día de Muertos en Guadalupe

Guadalupe, Zacatecas.- Del 31 de octubre al 2 de noviembre el Ayuntamiento de Guadalupe, en coordinación con la Asociación Civil Carnaval de Día de Muertos Guadalupe, Zacatecas y el Grupo Cultural de Duendes y Calaveras, realizarán diversas actividades en el primer cuadro del Centro Histórico con motivo del Día de Muertos.
El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza refirió que este carnaval, más antiguo que los realizados en Aguascalientes y en San Luis Potosí, se reconoce por sus 42 años de tradición, por lo que destacó el esfuerzo y dedicación que año con año imprimen los grupos organizadores para  conmemorar dicha festividad.
El presidente municipal enfatizó en ma importancia de contribuir al rescate y difusión de tradiciones, al expresar que “los mexicanos somos los únicos que hacemos una alegoría de la muerte”, por lo que invitó a mantener viva esta tradición.
“Como guadalupenses nos sentimos muy entusiasmados, tenemos que lograr la corresponsabilidad ciudadana y fomentar las tradiciones, lo más importante es que mantengamos viva la historia para poder comprender el presente y estar en mejores condiciones de darle transitabilidad al municipio en un futuro inmediato”.
Enrique Guadalupe Flores expuso que durante las actividades del carnaval participarán más de 2 mil guadalupenses y como cada año se espera la asistencia de 15 mil a 20 mil personas para disfrutar de las diversas actividades que se tienen programadas.
El alcalde subrayó que se implementará un operativo especial en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para que las actividades se desarrollen en un ambiente familiar, garantizando la seguridad y la integridad física de las familias.
Alberto Alvarado Alcántar, presidente del Carnaval de Día de Muertos, refirió que esta edición del carnaval cumple ya 42 años de trayectoria y que se seguirá luchando por que estas tradiciones se mantengan vivas.
Informó que se tendrá la participación de grupos de danza y música, además de que el 31 de octubre se representarán leyendas de Guadalupe con apoyo del Archivo Histórico del municipio.
Señaló que el estilo del carnaval siempre ha sido original, donde las familias salen disfrazadas y se sienten parte de las tradiciones.
Como parte de las actividades habrá presentaciones de folclor, exhibición bmx, un cuadrangular de fútbol, grupos de rock urbano, trova, además de la presentación de Miss Camotes, un desfile por las principales calles del Centro Histórico del municipio, entre otras actividades culturales.
El día 30 de octubre a las 4 de la tarde será la final del cuadrangular en la cancha Capital Soccer CC que organiza el Grupo Cultural de Duendes y Calaveras; el 31 de octubre se llevará a cabo el desfile de presentación de la coronación de Miss Camotes; el día 1 de noviembre a las 4 de la tarde habrá una presentación de bandas de rock locales y en punto de las 7 de la tarde será la presentación de grupos folclóricos, para después a las 8 de la tarde la ceremonia de coronación y el concurso de Miss Camotes.
Asimismo, el día 2 de noviembre será el desfile en honor a los fieles difuntos en las principales calles del Centro Histórico de Guadalupe y después el tradicional desfile del Carnaval de Día de Muertos, que iniciará en punto de las 8 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.