Arte penitenciario expone sus creaciones en FENAZA 2017

 

Zacatecas, Zac.- Productores artesanales de los 20 centros que conforman el Sistema Penitenciario del Estado exponen sus productos en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas 2017.
Los productores ponen a la venta de la población las artesanías, con el propósito de buscar un acercamiento con la sociedad, ayudarse con los gastos de su familia, en tanto están privados de su libertad, y encontrar un modo de vida honesto una vez que se logren reinsertar entre la población.
El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal y el Patronato de la Feria, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, destinaron un espacio en las instalaciones de la FENAZA, donde todos los visitantes pueden apreciar el cúmulo de productos artesanales.
Los productos son elaborados por personas privadas de su libertad que cumplen un proceso legal en las 16 cárceles distritales, los tres Centros Regionales de Reinserción Social y el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.
Muchos de los productos son elaborados de manera manual con madera, entre los que destacan cuadros, figura e imágenes religiosas, además de prendas de vestir, bisutería, talabartería y papel, ya sean figuras o piñatas.
Cada uno de los artesanos realiza la inversión en las materias primas para la elaboración de sus productos y, en ocasiones, reciben un apoyo representativo de las instancias gubernamentales. Sin embargo, el costo de sus productos los fija el mismo artesano, a quien se le entrega el total cuando se logra comercializar.
El Stand de exposición artesanal es atendido por personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, quien explica a los interesados el material que conforma cada producto y precisa de qué centro penitenciario procede.
Se tiene un inventario preciso de cada producto, así como del propietario de la artesanía que se expone, por lo que al concluir la FENAZA 2017 se entregará el importe de la venta a cada productor artesanal o, en su caso, se le regresará el producto que no se haya vendido.
Los productos artesanales de los centros penitenciarios han recorrido diversas ferias en los municipios estatales, por lo que ésta es la primera ocasión que se ponen a la vita de la población en la Feria Nacional de Zacatecas.
Gracias al apoyo del DIF Estatal, el pasado mes de agosto se llevó a cabo el Primer Concurso Interpenitenciario Artesanal, con el propósito de promover el trabajo entre las personas privadas de su libertad.
La promoción de ese tipo de actividades está enfocada a los procesos de reinserción en todo el Sistema Penitenciario Estatal, y su inserción a la vida social, una vez que concluyan con un proceso legal ordenado por un órgano judicial.
La elaboración de artesanías promueve una actividad u oficio que les permita reinsertarse a la sociedad, la necesidad e importancia de tener un ingreso producto de una actividad legal, así como una forma de alimentar el ánimo emocional al ver materializados sus deseos de crear una artesanía.
El respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad se ve favorecido, toda vez que las autoridades trabajan por una reinserción social, la libertad al trabajo digno y remunerado y la convivencia armónica con la sociedad que los rodea.
A pesar de que la FENAZA 2017 llegue a su fin, existe un Patronato desde el DIF Estatal, en coordinación con la DGPyRS, con quienes cualquier ciudadano puede solicitar la elaboración de una o más artesanías.
Se destaca que por la compra y venta de cualquiera de los productos artesanales, son las mismas personas privadas de su libertad quienes reciben el precio total, sin que la instancia gubernamental obtenga un ingreso. En ese sentido, el artesano recupera su inversión y con ellos apoya en los gastos de su familia y vuelve a invertir para crear más artesanías para comercializar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.