Para poner un alto a la delincuencia e Inseguridad, adecuar marco Jurídico, plantea Diputada

 

Zacatecas, Zac., a 14 de septiembre.- Es necesario replantear el marco jurídico para la prevención del delito, procuración e impartición de justicia, readaptación social, participación ciudadana, inteligencia y análisis legislativo, planteó la diputada Lorena Oropeza Muñoz.

 

Oropeza Muñoz presentó en la sesión de este jueves 14, un punto de acuerdo para convocar al Consejo de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, través del Poder Ejecutivo, el Judicial y el propio Legislativo a celebrar una reunión plenaria para buscar construir un andamiaje jurídico en seguridad pública.

 

Ese nuevo marco jurídico, deberá ser acorde a la realidad del Estado, dijo Lorena Oropeza, y explicó que la reunión deberá ser en no más de 15 días a partir de que se apruebe el punto de acuerdo que planteó como de urgente y obvia resolución para discutirlo en sesión ordinaria.

 

Pero el punto fue rechazado como de obvia y urgente resolución, se le dio trámite normal y dos diputadas pidieron suscribirlo.

 

En la exposición de motivos, dijo que el embate de la crimen organizado por la violencia y a delincuencia, alcanzó un nivel crítico, y abatirla  y superar la situación no es ni fácil ni rápido, y se acrecienta con el deterioro institucional de los organismos encargados de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia.

 

En algunos casos, incluso, se agrava, por la penetración de la delincuencia en los órganos de seguridad, y por los problemas desatendidos durante décadas, por eso planteó que el desafío es indiscutible e inaplazable y es necesario poner un alto al crimen y a la inseguridad.

 

Recordó que la sociedad exige, con justicia, que la autoridad asuma un compromiso claro para tener instituciones de seguridad sólidas, eficaces y honestas, y replantear los mecanismos de coordinación interinstitucional para poner fin a la impunidad y enfrentar al crimen en todas sus expresiones.

 

Además, pugnar por la permanencia de un Estado de Derecho, nos lleva a  crear las leyes y que se gobierne con éstas, pero a vigilar el cumplimiento, sin excepción, “de ahí la importancia de la participación de los tres poderes del Estado, y no laborar aisladamente”, pero sí en fortalecer las relaciones necesarias que enriquecen el quehacer constitucional y la vida social.

No podemos hablar de ser una sociedad sustentada en una cultura de protección y defensa de los derechos humanos cuando existen altos niveles de impunidad, de inseguridad, de violencia, cuando el acceso efectivo a la justicia es solo una aspiración, agregó.

 

Dijo que hoy se tiene la responsabilidad de que el bienestar de los zacatecanos no sea una mera aspiración, tenemos que regresarles la paz, la seguridad, la justicia, con la firme esperanza de construir  un estado de oportunidades.

 

Estamos ante la oportunidad histórica de evidenciar qué tanto estamos todos dispuestos a discutir y aprobar cambios de fondo, encaminados a democratizar al Estado, sus poderes e instituciones, para finalmente hacer que la letra y el espíritu de la ley se armonice con la realidad y las prácticas que nos conduzcan a un verdadero Estado de Derecho, siendo este  el interés genuino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.