Finanzas estatales mantienen equilibrio Presupuestal, reportan Ingresos del Estado por 14 mil 836 MDP

 

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, afirmó que, como resultado de un manejo congruente y responsable de los recursos públicos, las finanzas estatales mantienen equilibrio presupuestal al Primer Semestre del año.
 
En conferencia de prensa sostuvo que al cierre del Primer semestre del presente año, los Ingresos del Estado fueron por el orden de los 14 mil 836 millones de pesos, sin considerar lo relativo al Refinanciamiento.
 
Precisó que los Ingresos propios observaron una recaudación de 1 mil 463.4 millones de pesos, que representaron un crecimiento del 60 por ciento, con relación a lo que se presentó en el  periodo en 2016.
 
Miranda Castro manifestó que, bajo este contexto, destaca la recaudación de impuestos en 620.9 millones de pesos, que representan un crecimiento de 148 por ciento, con relación a lo observado en 2016.
 
Lo anterior, no obstante la baja recaudación de los impuestos ecológicos, con motivo de los amparos interpuestos por las empresas y la controversia presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, que ha motivado dejar de recibir 545 millones de pesos, en el citado periodo, los cuales han sido compensados por los excedentes de ingresos de participaciones federales en 613 millones de pesos.
 
De las participaciones federales destaca el incremento observado en el Fondo General en 402 millones de pesos, así como el Impuesto Sobre la Renta devuelto en 188 millones de pesos.
 
El Secretario de Finanzas se refirió igualmente a los beneficios fiscales otorgados en el Primer Semestre 2017, por el orden de los 812 millones de pesos, que se vieron reflejados en impuestos, derechos y aprovechamientos para los contribuyentes cumplidos. 
 
Indicó que los ingresos propios representaron actualmente el 10 por ciento, con relación al total de los ingresos del Estado, contrastando con el 4 por ciento que se presentó en el 2016.
 
Asimismo, explicó que, derivado del Control Presupuestal realizado por la dependencia a su cargo, se detectaron algunas economías presupuestales generadas durante el primer trimestre del ejercicio 2017.
 
Lo anterior se genera por la aplicación de las medidas de austeridad y racionalidad de los recursos que hace posible la reorientación de economías a proyectos prioritarios.
 
Sostuvo que de diciembre del 2016 a junio del 2017 se disminuyeron los pasivos en 1 mil 593 millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda pública al 30 de junio es de 7 mil 615 millones 318 mil 12 pesos.
 
Finalmente, el Secretario de Finanzas informó que, de acuerdo a la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Sistema de Alertas, ubicó a Zacatecas en “Semáforo Amarillo”, que significa Endeudamiento en Observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.