Coinciden en Cabildo de Zacatecas: Alto al Chupirul

 

Las distintas expresiones políticas que integran el Honorable Cabildo de Zacatecas, coincidieron en la necesidad de que se implementen medidas más severas para el control de licencias de venta de bebidas alcohólicas, por lo que  se estudiarán diversas propuestas de la Comisión Edilicia de Mercados y Centros de Abasto para tal fin.

 

En sesión extraordinaria de cabildo, el regidor César Antonio Sánchez Barajas, presidente de la comisión edilicia mencionada, recordó que en el cumplimiento de sus obligaciones, el gobierno debe practicar los principios de la responsabilidad social: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético,  respeto a los intereses de la sociedad, respeto al principio de legalidad, entre muchas otras.

 

Detalló que a últimas fechas, la comisión que encabeza ha recibido una serie de solicitudes, tanto de miembros de la sociedad civil como de gremios empresariales, de tomar medidas más severas de control en lo referente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, pues “una de las problemáticas más evidentes es el extra limitado número de licencias de alcohol existente en la capital del estado”.

 

Derivado de ello, agregó, este cuerpo edilicio, desde su instalación como comisión, ha implementado una serie de medidas de control para aminorar, con toda la certeza jurídica que esto requiere, la proliferación de establecimientos que no cubren con todos los requisitos legales para una operación segura y dentro del marco legal.

 

Sin embargo, la situación se ha tornado más delicada de lo que ya era y las medidas de control que desde hace alrededor de cinco meses se han venido aplicando son ahora insuficientes y requieren de una atención más estricta e inmediata.

 

Para resolver esta problemática, dijo, ya se trabaja en la puesta en marcha inmediata de una iniciativa de reforma a la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas para la adhesión de supuestos normativos para la regulación estricta y eficaz de las “iniciaciones”, así como “cambios de giro y domicilio” de licencias de funcionamiento; y en una revisión e iniciativa reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas para ejercer un “cobro de derechos” de una licencia de alcoholes en proporción justa al giro de que particularmente se trate.

 

De igual manera se propone  una actualización de Reglamento de Alcoholes municipal,  una revisión y homologación de criterios para el otorgamiento de anuencias por parte de la Secretaría de Finanzas del estado; otra de los procedimientos de las instancias municipales que otorgan el visto bueno para el otorgamiento de licencias, y diversas acciones para evitar el acaparamiento y prácticas alevosas por parte de concesionarios y usuarios de licencias de alcoholes.

 

“Este cuerpo colegiado no ve tan solo como una responsabilidad social, moral y ética,  la implementación de medidas de control más severas, sino que es su obligación ejercer acciones vinculatorias y bajo el imperio de las leyes aplicables para reducir en la medida de lo posible las situaciones de riesgo que todos los días se presentan en torno a los ahora denominados antros”, puntualizó el edil.

 

En tono similar se pronunció la edil independiente Ana Emilia Pesci Martínez al expresar que al menos hay cinco propuestas para poner a consideración del cuerpo colegiado que incluyen, no sólo el cambio de giro, que van de expendio de botella cerrada, licorerías y fonda y lonchería, a restaurant-bar y restaurant-bar de alta graduación, sino su reubicación en el Centro Histórico de Zacatecas.

 

Con lo que, de aprobarse consideró, se contradice el compromiso de desantrificación del centro de la ciudad, y la inminente reubicación de expendios de bebidas alcohólicas a sitios diferentes del primer cuadro.

 

“Hemos encontrado puntos de coincidencia en la urgencia de promover el Derecho a Una Ciudad en Paz, para el municipio de Zacatecas. La pretensión de poner sobre la mesa de discusión de este honorable cabildo los dictámenes en comento, no ayuda a generar una cultura de la paz”, externó.

 

La intención de reubicar bares, de deshabilitar tiendas y expendios, y convertirlos en bares y reubicarlos en el primer cuadro, es una forma inequívoca de contribuir a incrementar los factores de riesgo, tanto como para el consumo de bebidas y otras drogas, como para la violencia, concluyó la regidora.

 

En su intervención, el regidor Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, se pronunció por estrechar la vigilancia para pugnar por un consumo responsable, que no se venda a menores y a los lugares no entren personas armadas “para que no suceda lo que en días pasados, que falleció un joven al salir de un antro”.

 

“Necesitamos revisar los lugares y sus licencias, pienso que hay algunos que no las tienen y requerimos ser completamente responsables con ello”, puntualizó.

 

A esta postura se sumaron el resto de los integrantes del cabildo, así como la presidenta municipal Judit Guerrero López y el síndico José Encarnación Rivera Muñoz, con la propuesta de que se definan medidas para estrechar el control sobre las licencias, el cambio de giro y cambio de domicilio de los establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.