Llama presidenta de la CDHEZ a terminar con Discriminación y marginación contra personas con Albinismo

 

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inauguró la Primer Jornada Nacional de Albinismo en México, que realiza la Fundación Piel de Luna A.C. y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En su intervención la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, reconoció el esfuerzo que está asociación realiza con el objeto de dar a conocer a la sociedad toda la información sobre el Albinismo, condición genética heredada que reduce la cantidad de pigmento melánico de ojos, piel y pelo en algunas personas, y aseveró que debe eliminarse todas las formas de discriminación, marginación, exclusión, maltrato y prejuicios en contra de las personas con albinismo y por el contrario, generar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas que tienen esta condición genética.

Indicó que la CDHEZ tiene como uno de sus objetivos fundamentales, el promover la igualdad y la no discriminación, ya que los derechos humanos son inherentes a todas las personas, independientemente de su edad, de su estatus social, económico, nivel educativo, de su condiciones físicas o de cualquier otra circunstancia personal o social; esto no debe limitar de ninguna manera el ejercicio de derechos y el respeto absoluto de la dignidad de todas las personas y grupos sociales.

La Presidenta de la CDHEZ aseguró que todas las personas deben de ser respetadas independientemente de las condiciones genéticas que padezcan, como el Albinismo, condición que –según los conferencistas– padecen uno de cada 17 mil personas en Estados Unidos, 1 de cada 5,000 en África y 1 de cada 50,000 personas en México, quienes a lo largo de la historia, han sido objeto de falsas creencias y actitudes supersticiosas, además de ser consideradas como fantasmas, o inmortales, o inhumanos, desconociendo que dicha condición no es exclusivo de la raza humana, sino también de animales y vegetales. 

Ma. de la Luz Domínguez Campos, al escuchar a los conferencistas e integrantes de la Fundación Piel de Luna –Jorge Rodríguez Bizarro y Daniel Montoya Peralta– afirmar que en Zacatecas se desconoce cuántas personas padecen de esta condición, se acordó unir esfuerzos con ésta Asociación y conjuntamente con la CDHEZ, iniciar los trabajos para conformar un Censo Estatal de Personas con Albinismo, que permita conocer con puntualidad en que municipios zacatecanos se encuentran este tipo de personas y sobre todo generar conciencia entre la sociedad para su inclusión y respeto a sus derechos humanos.

Durante la inauguración el Presidente de la Fundación Piel de Luna A.C., Jorge Rodríguez Bizarro, afirmó que esta asociación ha sido creada para proporcionar acompañamiento a las personas con albinismo, así como apoyo integral y oportuno a sus necesidades oftalmológicas, dermatológicas y psicológicas que les permitan desarrollarse plenamente en el ambiente en el que se desenvuelvan, asimismo señaló que esta jornada tiene el objeto de difundir información sobre el albinismo, sensibilizar a la población sobre el tema, evitar la discriminación y exclusión, así como generar orientación y medidas de atención para  las personas con albinismo.

Añadió que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas con albinismo han sido afectadas por supersticiones y por una serie de mala información en la población que ha generado exclusión, segregación y discriminación a las personas con esta condición genética, por ello la Asamblea General de la ONU, determinómediante la resolución A/RES/69/1970, proclamar  a partir de 2015, la celebración del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio.

En el evento la Lic. María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoció la labor de la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, como una compañera y luchadora de grandes batallas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, y resaltó la importancia de éste congreso, en el que se hace presente y visible el albinismo, como una condición de vida.

Finalmente la Dermatóloga, Dra. Dulce María de la Torre Trueba, explico las características, tipos, efectos del Albinismo, así como las medidas, tratamientos y recomendaciones para las personas con esta condición genética puedan desarrollar una vida adecuada y con ello alcanzar su desarrollo integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.