Tras la Tormenta…Lleva Tello a Damnificados de Villa Hidalgo Atención y entrega Apoyos

 

Villa Hidalgo, Zac.- Tras las lluvias atípicas ocurridas en el municipio de Villa Hidalgo, donde se dañaron viviendas, cultivos y murieron decenas de animales, el Gobernador Alejandro Tello entregó apoyos a los damnificados, anunció que se solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia y ofreció realizar una serie de acciones para mejorar las condiciones de las diferentes comunidades; “no los vamos a dejar solos”, dijo en repetidas ocasiones a la gente.
El pasado domingo, a las 11:30 de la noche, se suscitó una lluvia atípica en dicho municipio, con 20 minutos de granizo y dos horas de intensa lluvia de 123 milímetros, la cual provocó que se siniestraran 1 mil 025 hectáreas de vid y 495 hectáreas de hortalizas, lo que se traduce en importantes pérdidas económicas.
Además, hubo severos daños a casas habitación, con afectaciones a 1 mil 300 personas, sin contar que un total de 10 techos se cayeron, informó el Director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz.
Como respuesta a la urgencia y las demandas ciudadanas, Alejandro Tello visitó decenas de casas averiadas, dialogó con los damnificados e hizo compromisos con cada uno de ellos, todos vecinos de las comunidades El Refugio y Canoas, aunque el apoyo llegará a por lo menos otras cuatro con mayor urgencia y al municipio de Pinos, donde también hubo daños.
Tras un largo recorrido y la verificación también de centros escolares, el Gobernador se reunió en un evento masivo con campesinos y productores de la región, a quienes de entrada ofreció realizar un censo para conocer la situación particular de cada uno de los afectados y, de esa manera, brindar desde su administración respuestas adecuadas.
Asimismo, se realizarán en algunas comunidades vacunaciones masivas contra el hepatitis, para niños menores de cinco años, a fin de evitar la enfermedad y también se clorará el agua.
En tanto, a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Cristina Rodríguez de Tello, y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se entregaron colchonetas y otros apoyos para techos firmes.
“Es un evento difícil, he recorrido muchas comunidades y hay una situación complicada: pérdidas importantes en el campo y su hogar, techos colapsados y pérdidas en enseres domésticos, se dañaron también escuelas”, dijo el mandatario.
Ante ello, agregó que se deben tomar cartas en el asunto para evitar un nuevo siniestro, porque el cambio climático es una realidad, por lo que se debe hacer una gran inversión en malla para la siembra de vid y la reconversión de cultivos.
Para ello, anunció que solicitará una audiencia con el Secretario de Agricultura, para solicitarle apoyo para Zacatecas.
En tanto, puso a disposición de los afectados todos los programas de empleo temporal que tiene el estado.
“Veamos también qué cultivos podemos rescatar a estas alturas y, a la par, buscar el apoyo inmediato y no se quede la gente sin opciones; tengan confianza que no los vamos a dejar solos, busquemos las soluciones ante las contingencias del cambio climático”, dijo.
Por su parte  en la misma reunión, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que las lluvias además provocaron la muerte de ganado caprino y bovino, así como el mencionado daño de 1 mil 025 hectáreas de vid y 495 hectáreas de hortalizas, granos, lechuga, chile, frijol y maíz; en estas últimas se verá la opción de meter nuevos cultivos como el girasol o la avena. Bonilla informó que se buscará el apoyo para la malla antigranizo. “Cuenten con financiamiento”.
El alcalde de Villa Hidalgo, Juan Carlos Saucedo, agradeció la respuesta inmediata que dio el Gobernador Tello a la gente del municipio que hoy vive una de las peores catástrofes de su historia reciente.
Humberto Martínez Gallegos, enlace de la Secampo en Villa Hidalgo y a nombre de los habitantes, solicitó al Gobernador apoyo para adquirir un paquete tecnológico para regenerar los viñedos y pueda por lo menos haber poco de fruta para el próximo año y apoyo con semilla de avena para regenerar cultivos, así como malla antigranizo. 
Acompañaron al Gobernador al recorrido los secretarios del campo, salud, infraestructura, vivienda, el titular de Protección Civil y los diputados federal Araceli Guerrero y local Gustavo Uribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.