Buscan evitar embarazos en adolescentes en Guadalupe

 


Guadalupe, Zacatecas.- En la escuela secundaria Pedro Ruíz González y en la telesecundaria Belisario Domínguez, de Cieneguitas, arrancó el programa para concientizar a los adolescentes acerca de los embarazos a temprana edad, con la entrega de bebés virtuales. 


El presidente municipal de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, indicó que el programa, que operará a través del Sistema Municipal DIF, propiciará la reflexión de los adolescentes sobre el ejercicio responsable de su sexualidad. 


Al respecto, la presidenta honorífica del  DIF municipal, Lucía Medina de Flores, refirió que Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional de embarazos en adolescentes, según en INEGI, por lo que señaló que es urgente potencializar los programas de prevención en este sentido. 


Destacó que el programa consiste en 12 sesiones en las que se abordarán temas como sexualidad en la adolescencia; autoestima y toma de decisiones, infecciones de transmisión sexual y proyecto de vida, por mencionar. 


La presidenta enfatizó que para complementar las sesiones se entregarán bebés virtuales que funcionan con baterías recargables y tienen las mismas necesidades que un recién nacido, pesan 3.5 kilos, presentan movimientos semejantes a los de un neonatal; lloran, necesitan alimento, cambio de pañal y deben ser atendidos las 24 horas del día.


Comentó que cuando los estudiantes se hagan cargo de un  bebé incrementará la percepción del riesgo que corren al practicar relaciones sexuales sin responsabilidad y  ser conscientes de lo que implicaría un embarazo no deseado. 


Agregó que tener un hijo a temprana edad cambiará el proyecto de vida de los jóvenes, y en muchos casos las metas que contemplaron para su desarrollo personal podrían verse truncadas.


Medina de Flores mencionó que la primera etapa del programa integra 10 secundarias del municipio, que participarán en la dinámica durante 3 meses y se utilizarán en total 30 bebés virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.