Se pronuncian Diputados por aclarar situación de Casa Hogar

Este día compareció ante las Comisiones Legislativas Unidas de Derechos Humanos, Educación, y de la Niñez, la Juventud y la Familia, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Luego de que la semana pasada comparecieron ante las mismas comisiones, Guadalupe Álvarez García, directora de la Casa Hogar; Isabel Cristina Álvarez García, directora Jurídica del DIF y  Yadira Galván Sánchez, directora del DIF estatal, a fin de detallar la situación general de la institución, en razón de que se han presentado denuncias por presuntos abusos en contra de los menores que habitan la Casa Hogar; este día los legisladores conocieron un avance de la investigación realizada por el organismo defensor de derechos humanos.

 

La presidenta de la CEDH destacó que tras una revisión a la infraestructura de la Casa Hogar, se pudo constatar que el edificio es adecuado para el albergue de los menores, y se da buena alimentación a quienes ahí habitan, aunque se señaló que no se cuenta con el servicio de médico general.

 

Para poder tener un dictamen final, destacó la doctora María de la Luz  Domínguez Campos, será necesario culminar con una serie de entrevistas a los menores, aunque adelantó que un común denominador en quienes han sido entrevistados hasta el momento, es que muestran falta de afecto, baja autoestima y tendencias depresivas.

 

Por su parte, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, así como legisladores que a pesar de no pertenecer a ninguna de las comisiones en mención, se integraron a la reunión por el interés general del caso, realizaron diversos cuestionamientos.

 

Se subrayó la preocupación por el perfil laboral de los trabajadores, y por que los menores no sean influenciados por los directivos de la Casa Hogar en las entrevistas que están realizando, porque lo fundamental es privilegiar el bien superior de los niños y jóvenes en resguardo del Estado.

 

Los representantes populares lamentaron que los menores sean las víctimas en este conflicto.

 

Destacaron  su interés por aclarar esta situación que se vive al interior de la Casa Hogar, y reconociendo el límite de sus atribuciones, solicitaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que al tener el reporte final les sea compartido.

DSC_1680

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.