Ante incumplimiento habitantes bloquean Mina en Chalchihuites

Habitantes de la comunidad La Colorada del municipio de Chalchihuites, Zac., decidieron bloquear los accesos a la mina Plata Panamericana (Pan American Silver), a partir de las 16 horas de este día, debido al incumplimiento por parte de esa empresa, de los compromisos adquiridos, después de que se han firmado dos minutas la primera en febrero de 2015 y la segunda en enero de 2016, frente a autoridades de la secretaría general de gobierno, en la anterior administración.

Esta empresa adquirida desde 1998 por la transnacional canadiense Pan American, ha venido desalojando a los habitantes de la comunidad y ha construido una unidad habitacional cuyas viviendas son propiedad de la empresa y las entrega en comodato.

Sin embargo el desalojo es forzoso, inclusive, algunas viviendas han sido destruidas con muebles y enseres domésticos adentro, esto lo hace la empresa para imposibilitar cualquier posibilidad de retorno de los habitantes. Aunque la empresa se ha comprometido a reparar los daños, no lo ha cumplido hasta la fecha.

La empresa dice ser la dueña de 774-95-88 has. Dentro de las cuales está ubicada la comunidad de La Colorada, lo que equivaldría a decir, que los empresarios canadienses adquirieron la tierra con todo y habitantes.

Al mismo tiempo los habitantes exigen el cumplimiento de diversos compromisos que dicha empresa adquirió frente a autoridades estatales desde principios de 2015.

bolll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.