TSJEZ presenta su Presupuesto 2017 a la Legislatura

Acompañado de las y los Señores Magistrados, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, hizo entrega del Proyecto de Presupuesto a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública de la LXII Legislatura del Estado.

El documento fue recibido por el Diputado Carlos Peña Badillo, Presidente de la Comisión, acompañado de la Diputada  Julia Olguín Serna y de los Diputados, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Santiago Domínguez Luna.  

Al hacer uso de la voz, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, explicó que dentro del proyecto de presupuesto está la creación de tres juzgados en el Distrito Judicial de la Capital.

Así mismo dijo, proponen crear un Centro Alternativo de Justicia Itinerante, el cual contará con personal que acudirá a todos y cada uno de los distritos judiciales a atender conflictos civiles, familiares y mercantiles.

Al igual la creación del Área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia que proporcionará mediante el diálogo, la solución de los conflictos surgidos con motivo de la comisión de un delito.

Además, la creación de un Cuerpo de Peritos, debido a que actualmente el Tribunal Superior de Justicia, destina una parte importante del presupuesto para pagar dictámenes periciales.

El Magistrado Presidente, expuso que otra parte importante, es la creación de Centros de Convivencia Familiar Supervisada en los Distritos Judiciales de Fresnillo y Jerez, pues con ello se brindará un espacio neutral, donde las niñas, niños y adolescentes, convivirán son su madre o padre no custodio.

“Fortalecer aumentando el personal en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Fresnillo, es otro de los rubros que busca el Tribunal Superior de Justicia, ello debido a la enorme carga de trabajo que actualmente registra, esto una vez que los Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento conocen las etapas de ejecución”, indicó.

Ávalos Arellano, resaltó la importancia de una reestructuración del Juzgado de Ejecución de Sanciones del Distrito Judicial de la Capital, así como la adquisición de 15 vehículos, con el objetivo de que cada juzgado cuente con uno.

“Derivado de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, las y los magistrados planteamos mejorar los servicios de informática, renovación de equipos de cómputo, consulta de acuerdos a través de dispositivos móviles, tierra física y sistema de pararrayos, protección de equipo en SITE oral de juzgados foráneos, enlace Calera Fresnillo, reforzamiento de telecomunicaciones y mejoramiento de la red”, resaltó.

Ávalos Arellano, refirió que se les han conferido nuevas obligaciones como lo es; La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley Nacional de Ejecución Penal, Ley Federal para Prevenir y Sancionar Tortura, Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Reformas al Código de Comercio en las que se Introduce la Oralidad Mercantil y la Reforma Constitucional que desaparece las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y que confiere competencia a los Tribunales Federales y Locales para conocer de justicia laboral, argumentando que  la mayoría de los Tribunales del país se encuentran realizando adelantos importantes en estas materias y es necesario que el Poder Judicial aplique las mimas estrategias.

El Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, estuvo acompañado por la Señora Magistrada Presidenta de la Primera Sala Civil, Ma. Isabel Carrillo Redín, la Señora Magistrada Presidenta de la Segunda Sala Civil, Leonor Varela Parga, el Señor Magistrado Presidente de la Primera Sala Penal, Edgar López Pérez, y los Señores Magistrados Arturo Nahle García y Juan Antonio Castañeda Ruiz, integrantes de la Segunda Sala Penal y del Señor Magistrado Pedro de León Sánchez, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, quien al igual entregó su Proyecto de Presupuesto.

foto-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.