Les “cortan” el sueño americano a 47 migrantes centroamericanos

Zacatecas, Zac.- Este martes, autoridades de los tres órdenes de gobierno, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 47 migrantes centroamericanos en los municipios de Sombrerete, Calera y Río Grande.
Uno de los operativos fue en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Sombrerete, donde rescataron a 36 migrantes, quienes viajaban en un autobús de turismo y no acreditaron su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a la delegación estatal del INM.
Sin embargo, el autobús de las autoridades migratorias sufrió una falla mecánica, hecho que los migrantes aprovecharon para tratar de evadir la custodia.
Ante ello, la Delegación del INM solicitó la colaboración de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para recuperar a los migrantes (24 hombres adultos y dos adolescentes de 17 años).
La colaboración de los elementos de las policías Federal, Estatal y Municipal permitió poner bajo custodia nuevamente a los 26 migrantes y regresarlos sanos y salvos al autobús.
En el interior de la unidad permanecieron seis mujeres y cuatro niños. Una vez reunidos todos los migrantes, se les proporcionó agua y alimento, en tanto regresaban a las instalaciones del INM en la capital del estado, escoltados por unidades de la Policía Federal.
Por otro lado, a las 8 de la mañana, en la caseta de peaje de Calera, en la carretera federal 45, la Policía Federal, en colaboración con personal del INM, rescató a cinco migrantes que viajaban de sur a norte en un autobús de línea comercial.
De igual manera, en la Unirse de Río Grande, en la carretera federal 49, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en colaboración con el INM rescataron a seis centroamericanos que viajaban hacia el norte del país en un autobús de línea comercial.
La delegación estatal del INM precisó que los migrantes centroamericanos rescatados son de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño.
Todos ellos quedaron bajo resguardo de las autoridades migratorias mexicanas en Zacatecas para preparar su proceso de repatriación.
bus-mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.