El objetivo es claro…estar cercanos a la gente: Mindy

Zacatecas, Zac.- Estar más cercano a la gente y evitarle trámites largos y vueltas innecesarias, fue el motivo que impulsó al Gobernador Alejandro Tello Cristerna a decidir cambiar de sede el área de la Dirección de Atención Ciudadana y Audiencias, de Ciudad Administrativa a Palacio de Gobierno, en el corazón de la Cuidad de Zacatecas.
 
Así lo explicó la titular de la Dirección de Atención Ciudadana y Audiencias, Mindy Díaz de Moreno, quien no duda en dejar su escritorio y trasladarse a la entrada de Palacio de Gobierno para atender a un zacatecano que acude en silla de ruedas, impulsado por su esposa, para externar una solicitud al Gobernador; se trata de Ivón Augusto Varela Marín, quien se trasladó desde la zona de los cañones para buscar un acercamiento con el mandatario de su estado.
 
Un grupo de pobladores de la colonia Luis Donaldo Colosio, una de las más humildes, también llega hasta Palacio de Gobierno para entrevistarse con Mindy, a fin de dar seguimiento a la reunión que previamente sostuvieron con el Jefe del Ejecutivo, durante la audiencia pública número tres.
 
Encabezados por Maximino Torres Ramírez y Emma Díaz de Torres, pidieron el trámite para obtener los documentos que les den certeza jurídica a las casi 100 familias asentadas en dicho lugar.
 
El Gobernador pidió que ese grupo de pobladores fuera atendido de manera inmediata, al igual que lo hizo con el resto de las peticiones que escuchó durante su tercera audiencia pública, a un mes de haber iniciado su Administración, indicación que fue atendida de manera puntual por el equipo de Atención Ciudadana.
 
UN ÁREA SENSIBLE
 
El trasladarse a Palacio de Gobierno es debido a que en un área como lo es Atención Ciudadana y Audiencias se requiere de mucha más sensibilidad; es por ello que el mandatario indicó habilitar un espacio en el Centro Histórico de Zacatecas, precisamente pensando en esas personas que se acercaban y le decían que no podían acudir a Ciudad Administrativa, porque son personas de la tercera edad o con discapacidad.
 
Las oficinas gubernamentales de Ciudad Administrativa están asentadas en un territorio de 182 mil 437 metros cuadrados, lo que representa un problema para personas adultas mayores o con alguna discapacidad.
 
“Ellos acudían por motivos personales al centro de la Ciudad, a hacer compras o trámites, por lo que Palacio de Gobierno les quedaba más accesible. El día de hoy, al estar más a la mano, ellos vienen a hacer sus actividades y estamos aquí para atenderlos por parte del Gobernador”, explica Mindy.
 
La funcionaria informó que este nuevo modelo de Atención Ciudadana y Audiencias cuenta con un trámite más agilizado; donde el Gobernador está comprometido con la ciudadanía, a fin de que no den vueltas y no represente para ellos un gasto extra el regresar a dar seguimiento a su asunto.
 
Cada caso y petición es diferente, pero la ciudadanía debe esperar un trato digno, amable, cálido y cercano, así como completa honestidad por parte del Gobernador y del personal de la Dirección sobre su tema; “no podemos prometer lo que no es viable; sin embargo, se les ofrecerá un trato honesto para comunicar a las personas qué es lo procedente, cómo se puede solucionar y en qué tiempos”, refiere la Directora.
 
“Antes, el trámite duraba semanas y semanas y la gente se desesperaba; existía un gran desaliento de la ciudadanía de no encontrar respuesta. Hoy estamos Trabajando Diferente; ellos asisten, solicitan su trámite y se le da la mayor agilidad para responder a la semana siguiente. En las audiencias es la misma mecánica, el Gobernador los recibe e inmediatamente en los días subsecuentes se les da una respuesta”, aseguró Mindy.
 
Por día, la Dirección atiende alrededor de 100 y 150 casos de familias zacatecanas a las que se les ha dado una orientación; ahí, se escucha a la persona, luego se canaliza a un asesor, según el caso, el cual la orienta, ya sea en temas laborales, jurídicos, o para tener acceso a beneficios de algún programa.
 
Después, el asesor le genera un oficio y se encauza al área correspondiente, donde se le da seguimiento para garantizar que realmente se busquen alternativas. La meta es que todo el proceso no exceda los ocho días.
 
ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
 
En un horario corrido, desde las 8:30 a las 18:00 horas, en Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital del Estado, cualquier zacatecano puede obtener una cita para tener una audiencia con el mandatario Alejandro Tello.
 
El trámite es muy sencillo; se acude directamente a las oficinas que se encuentran en Palacio de Gobierno, al lado derecho en la planta baja; o bien, en Fresnillo, de las 9:00 a 15:00 horas, frente al Jardín Madero, espacio que da atención a los usuarios que llegan de otros municipios y localidades del norte del estado, donde se pueden acercar sin tener que trasladarse a la Capital. 
 
“Somos un equipo de personas que da atención, orientación y seguimiento a la ciudadanía, en distintos casos y peticiones específicas”, explica la Directora de una de las áreas más sensibles de la Administración estatal.
 
“Nos involucramos todos; la Dirección es un equipo muy completo que Trabaja Diferente para que la ciudadanía sienta un trato cálido, una cercanía y que se pueda atender al mayor número posible de personas”, refiere.
 
“En una audiencia, el Gobernador se da tiempo de escuchar a la persona, de entender, de ponerse en un plan empático y tratar de encontrar una solución, no es nada más escuchar a una persona, también es resolver su problemática”, afirmó Mindy.
 
FRESNILLO, UN CENTRO PARA LA ATENCIÓN CIUDADANA
 
En la misma ruta de sensibilidad y cercanía con la gente, el Gobernador tiene el compromiso de acudir periódicamente a realizar audiencias públicas a los diferentes municipios del estado.
 
En Fresnillo se realizó la primera audiencia pública del Gobernador en municipios; así, se acercó gente de Sombrerete, Río Grande, Valparaíso, Miguel Auza, Juan Aldama, personas que no podían trasladarse hasta la Capital y vieron a un Gobernador cercano, lo que la ciudadanía demanda.
 
La próxima audiencia será en otro municipio; éstas serán periódicas, a fin de evitar el gasto extra de traslados a las personas, informa Mindy.
 
Por tratarse de un municipio tan importante en materia poblacional, El Mineral también es sede de otra oficina de la Dirección de Atención Ciudadana y Audiencias.
 
Apenas el lunes pasado comenzó a laborar esa oficina en Fresnillo, pero, debido a las condiciones de austeridad, se designó a un equipo experimentado para que diariamente se traslade al municipio a dar atención, con una persona especialista en cada área, siempre en busca de beneficiar a la ciudadanía.
hbalalal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.