Clarifican deuda Pública: 7 mil 700 MDP y 5 mil 994 MDP en observaciones, herencia de MAR

Zacatecas, Zac.- Al presentar un análisis exhaustivo de las Finanzas locales, el Secretario del ramo, Jorge Miranda Castro, informó a la opinión pública sobre el déficit en el que se encuentra el Gobierno Estatal; Zacatecas cuenta con una deuda pública por el orden de los 7 mil 700 millones de pesos y 5 mil 994 millones de pesos en observaciones, heredada por la pasada Administración.
 
En lo que respecta a la deuda pública, Jorge Miranda explicó que el costo de la deuda durante los seis años anteriores fue de 4 mil 2 millones 313 mil 836 pesos, de los cuales corresponde a capital 1 mil 379 millones 875 mil 212 pesos; en tanto, lo cubierto por concepto de comisiones e intereses alcanzó los 2 mil 662 millones 438 mil 624 pesos.
 
El Secretario de Finanzas informó que prevalece un crédito por 549 millones 040 mil 187 pesos que no está registrado ante la Secretaría de Hacienda, situación que era necesaria para evitar con ello el cobro de una comisión adicional, por ese incumplimiento, de 9 millones de pesos trimestralmente.
 
“Lo anterior confirma la ineludible necesidad de encontrar mecanismos financieros para reestructurar la deuda pública, orientados a reducir las tasas de interés y las amortizaciones de capital y, con ello, matizar la presión en los flujos de operación”, manifestó Miranda Castro.
 
El funcionario señaló que la deuda pública existente es alarmante, ya que se presenta un panorama macroeconómico sumamente adverso, y solicitó al Gobernador extender este ejercicio de informar a la opinión pública cada tres meses para tener al tanto a la ciudadanía de la situación y no sobredimensionar el tema.
 
OBSERVACIONES POR 5 MIL 994 MILLONES
 
Por otra parte, como resultado de las revisiones que han venido realizando los diferentes entes fiscalizadores, existen observaciones por la cantidad de 5 mil 994 millones de pesos, mismas que corresponden a 92 observaciones y 34 solicitudes de aclaración de la Auditoría Superior de la Federación; 128 observaciones de la Secretaría de la Función Pública Federal; 155 observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas y 18 observaciones de la Secretaría de la Función Pública Estatal.
 
DIFICULTADES PARA EL CIERRE DEL EJERCICIO 2016
 
Jorge Miranda Castro informó que para la conclusión del presente ejercicio fiscal existen diversas obligaciones de gasto para el que presupuestalmente no se cuenta con las fuentes de ingresos, mismos que alcanzan los 2 mil 003 millones 060 mil 542 pesos, derivados esencialmente del gasto en el sector educativo.
 
El Secretario de Finanzas hizo un llamado al Gobierno de la República para respaldar las acciones que se pondrán en marcha y solicitar cerca de 2 mil 003 millones 060 mil 542 pesos, que son necesarios para cerrar el año y cubrir los gastos del magisterio, principalmente.
 
En este tenor, el funcionario refirió el reconocimiento del Gobierno del Estado a la voluntad política, la sensibilidad y generosidad del Presidente Enrique Peña Nieto en apoyo al pago de nómina del magisterio.
 
PAQUETE ECONÓMICO 2017
 
A todo lo anterior, se suma la posibilidad de que exista disminución en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año 2017, en un 7.10 por ciento, lo que representa alrededor de 2 mil 839 millones, y que, de aprobarse así, recrudecería la situación financiera en Zacatecas.
 
MEDIDAS EMERGENTES QUE TOMARÁ EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO
 
En lo que será un ejercicio de información recurrente en la actual Administración, el Secretario Finanzas del Estado, Jorge Miranda Castro, anunció que una de las primeras decisiones que el Gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó fue la no contratación de un solo peso más en deuda pública.
 
Asimismo, se pondrá en operación el “Acuerdo de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Calidad del Gasto del Gobierno y sus Dependencias”, con el objetivo de ayudar a disminuir la deuda de la actual Administración.
 
Entre las acciones de austeridad y racionalidad que tomará el Gobierno del Estado, destaca la reducción en todas las dependencias y paraestatales en diversos capítulos como los servicios personales, no generar más plazas laborales, buscar que los comisionados regresen a sus bases de trabajo y no duplicar funciones.
 
Asimismo, eliminar el uso de telefonía celular, control estricto en combustible y uso de vehículos oficiales, disminución en viáticos y gastos de representación, evitar contratación de servicios como limpieza, disminuir apoyos a instituciones en un 20 por ciento, para no duplicarlos, con base en un padrón de beneficiarios; asimismo, eliminar la adquisición de bienes muebles e inmuebles, revisar fideicomisos y capacitar a funcionarios para evitar las observaciones.
 
Otro de los puntos que anunció Jorge Miranda fue la presentación de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, junto con el paquete económico que tiene como fecha límite el 30 de noviembre y que, sin duda, será una herramienta fundamental para solventar.
 
“Estas acciones serán realizadas en correspondencia a la actividad nacional, ya que el Gobierno del Estado debe ser el primero en actuar con congruencia”, señaló.
 
Jorge Miranda aseguró que, para solventar el déficit existente, se tiene una presión financiera de entre 800 y 1 mil millones de pesos por año, por lo que se deben realizar acciones contundentes que reflejen una mejoría en las finanzas locales.
 
De la misma manera, se planteará ante la legislatura local la posibilidad de una reestructura financiera, con el fin de reducir el gasto anual del servicio de la deuda, mismo que en este momento alcanza una situación casi igual de grave para la entidad que el déficit educativo.
 
Otra de las instrucciones del Gobernador fue no denostar ni descalificar a ningún funcionario de la Administración anterior, sino buscar los mecanismos para ayudar a disminuir la deuda pública con la que se recibió el Estado.
 
Durante esta presentación estuvieron presentes la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, y el Secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa.
chicacacaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.