“Las Mujeres del s XXI:¿Son como las demás? 2das Jornadas Psicoanalíticas

Zacatecas, Zac., 26 de agosto de 2016.

Durante la inauguración de las 2das Jornadas Psicoanalíticas que llevaron en esta ocasión el nombre de “Las Mujeres del siglo XXI: ¿Son como las demás?”, la docente de la Unidad Académica de Psicología, Jaira Barragán García, quien fungió como representante del director electo de la unidad en mención, Hans Hiram Pacheco García, destacó la importancia de realizar dentro de la institución, eventos académicos de alto nivel.

 

En su intervención, el psicoanalista de Orientación Lacaniana, Aldo Alfonso Ávila Abrego, agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas la confluencia de voluntades para que se efectuara la segunda emisión de las jornadas, las cuales -señaló-, durarán hasta el día de mañana sábado 27, en las instalaciones del Teatro Fernando Calderón.

 

Manifestó, además, que los ponentes invitados intentarán responder durante sus exposiciones, el cuestionamiento respecto a si las mujeres del siglo XXI ¿son como las demás?, ello, a partir de la vida de mujeres mexicanas emblemáticas como Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Gallo y Rosario Castellanos, entre otras.

 

Por su parte, el presidente de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL)  y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), José Fernando Velázquez, dio inicio al evento con la conferencia magistral “Las mujeres del siglo XXI: Sus síntomas y fantasmas”.

 

El experto enfocó su plática en torno a Emma, uno de los personajes más representativos de la obra literaria del escritor Gustave Flaubert “Madame Bovary”, al tiempo que relacionó su exposición con un cuento de Truman Capote “Música para camaleones”, en el que habla de Marilyn Monroe, y en donde comparó a las protagonistas por su decisión de vivir apasionadamente, “ambas se despojaron de la figura paterna o de autoridad, que fue una de las constantes en el siglo XX y que conjuntamente establece un modelo que impide a las mujeres despegar en todos los sentidos, ya que imponía la forma de actuar femenina”.

 

De esa manera, Fernando Velázquez afirmó que los cambios que se sucedieron después de la Segunda Guerra Mundial, fueron hechos que marcaron la diferencia para que las mujeres tuvieran un cambio decidido y determinado, es decir, “donde ellas lograron paulatinamente abandonar esos fantasmas que les impedían despegar de una sociedad que era dominada en sus espacios por hombres”.

 

Finalmente, señaló que la coincidencia entre ambas protagonistas fue la pasión con que vivieron, por un lado, Emma Bovary desarrolló sus acciones al margen de la sociedad, mientras que Marilyn Monroe, decidió desde temprana edad dejar de lado a la sociedad y convertirse en un símbolo sexual. Con esto, el psicoanalista ejemplificó los hechos que influyeron para que las mujeres del siglo XXI, pudieran superaran sus síntomas y sus fantasmas.

03 Jornadas Psicoanalíticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.