Presentan proyecto del Parque de Ciencia y Tecnología

Zacatecas, Zac.- La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, se reunió con el Rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, a quien presentó el proyecto del Parque de Ciencia y Tecnología (PCT) en el que se invierten, en la primera etapa, 358 millones de pesos.
 
El objetivo es que las nuevas autoridades universitarias conozcan la obra que se encuentra en construcción en un terreno de 44 hectáreas, cuya primera etapa abarca ocho hectáreas.
 
En dicha reunión, Mercado Sánchez invitó a la UAZ a sumarse al proyecto, como ya lo hicieron otras instituciones del sector público y privado, las cuales construirán ahí sus centros de investigación y desarrollo tecnológico. 
 
La funcionaria estatal destacó la importancia de que la máxima casa de estudios se integre por ser la institución de educación superior con más trayectoria en formación de ciencia y tecnología, así como la de mayor impacto social, educativo y económico de Zacatecas.
 
Explicó que el PCT es el resultado del esfuerzo del gobierno, la iniciativa privada y la academia, para procurar un ecosistema que impulse una economía de conocimiento bajo el modelo de la triple hélice.
 
Gracias a esta unión de esfuerzos, agregó, los centros e instituciones que se integren al parque tendrán la oportunidad de impulsar la competitividad de la región con impacto directo en la economía, la educación y el desarrollo de los habitantes del estado.
 
Mercado Sánchez refirió que el PCT no sólo se enfocará en la investigación, sino en el desarrollo tecnológico, la promoción de una cultura del emprendimiento y la formación de recursos humanos especializados en las áreas de minería y metalurgia, tecnologías de la comunicación y la información, energías renovables, telecomunicación y biotecnología.
 
El Rector electo, Antonio Guzmán Fernández, reconoció la importancia de que Zacatecas tenga un Parque de Ciencia y Tecnología y expresó su interés en realizar una valoración para determinar qué áreas de la institución se podrían trasladar en un futuro a este espacio.
 
A fin de conocer con más detalle los alcances del proyecto, Mercado Sánchez y Guzmán Fernández realizaron un recorrido por la obra en construcción, acompañados por funcionarios tanto de la UAZ como del Cozcyt y acordaron establecer un grupo conjunto de análisis de la participación de la universidad en el PCT.
eeeMMMMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.