El proceso más accidentado

En entregas anteriores lo habíamos mencionado, la judicialización del proceso electoral del presente año iba a ser, por lo menos accidentada, posiblemente bien calculada por unos pero utilizada por otros.
Para el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, el Verde y el Panal, ha sido accidentado, pero han solucionado rápidamente, que si suben a un candidato, que si lo bajan, la equidad de género y la juventud, tienen cabida en esa alianza Primero Zacatecas.
En los otros partidos no ha sido de esa manera, se ha vuelto accidentado. En el PRD PAN, la grotesca forma de operar de Pedro de León Mojarro que pretendía una imposición en contra de la posibilidad de que Rafael Flores fuera el abanderado dejó muy mal parada la alianza Unidos por Zacatecas.
Pero en el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sido catastrófica la actuación del Partido y el candidato David Monreal Avila ha sido por decir lo menos, descuidada y con posibilidades de que se convierta en tragicomedia.
Ha sido el proceso electoral más accidentado del que hemos tenido conocimiento, porque valga la redundancia, el conocimiento de las reglas, por el establecimiento de nuevas reglas o porque ese saber perfecto de las reglas ha servido para iniciar un juego muy interesante de movilización político electoral que ya no se permite pero que se puede quebrantar en los hehos.
Para nadie es desconocida la actuación de los Monreal en procesos electorales, de echarse al piso para que el electorado lo levante y en esas estrategias también las conoce el gobernador Miguel Alonso Reyes, seguramente por ello su petición de que pronto vuelva a la competencia formal, jurídicamente hablando de David Monreal.
También lo sabían en Movimiento de Regeneración Nacional que no tuvo observaciones por el Instituto Nacional Electoral cuando lo dirigía Luis Medina Lizalde, ni en gastos de campaña del proceso anterior, ni tampoco en la conducción de sus elecciones internas, todo estaba perfectamente bien manejado porque le apostaban al respeto a la normatividad, cuestión que parece, cambió con la llegada de los Monreal al partido de Andrés Manuel López Obrador.
La utilización de la norma a favor de un candidato (Monreal) que según el PRI, iba abajo por 15 puntos porcentuales ha cambiado radicalmente, ahora pareciera que la publicidad gratuita que le han hecho, fortalecería su perspectiva en el corto plazo y también porque se trata de solamente dos meses de campaña abierta, abril y mayo.
David Monreal se convirtió en trending topic en twitter después de que le quitaron el registro en el Instituto Nacional Electoral, si iba abajo, pareciera que está cerrando la brecha en la intención de voto, sin conocer todavía ninguna encuesta pero también parece que saben en el PRI y en el gobierno que para hacerse la víctima, los Monreal se pintan solos y saben sacar provecho de esas ocasiones.
Al final de cuentas, en el balance pareciera más bien la utilización de la norma, más que desconocimiento de ella, jugar al filo de la navaja, sin que ésta alcance a hacer daño alguno, todo lo contrario, los beneficios de la campaña publicitaria gratuita deben prevalecer a favor de los Monreal.
Saldrán con bien de la jugada?

DSC06878

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.